Instituto Social de las Fuerzas Armadas - Sede Electrónica

Uso de la Sede Electrónica del ISFAS

En esta página encontrará información útil para acceder a los servicios puestos a disposición de los ciudadanos en la Sede Electrónica del ISFAS.

Contenido de la ayuda:


Antes de comenzar

Antes de realizar trámites en la Sede Electrónica del ISFAS, asegúrese de cumplir con los requisitos de acceso necesarios.

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Buscar trámites y servicios

Todos los trámites y servicios de la Sede Electrónica del ISFAS son accesibles a través del Catálogo de trámites, en el menú superior.

El Catálogo tiene 2 apartados:

Pulse en un icono o en el nombre de un trámite para acceder a la página de información general de dicho trámite.

En cada grupo de trámites figura un icono que indica si los trámites de dicho grupo requieren certificado digital (Requiere Certificado Digital) o no lo requieren (No requiere Certificado Digital). En este último caso la identificación del afiliado se realizará mediante la aportación del NIF/NIE, fecha de nacimiento y nº de afiliación.

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Iniciar una solicitud

Al seleccionar un trámite desde el Catálogo de Trámites de la Sede Electrónica, se muestra una página de información general del trámite: objeto del mismo, quién puede realizarlo, documentación requerida, normativa aplicable, etc.

Mediante el enlace "Iniciar trámite" de la parte izquierda superior de la página, podrá comenzar el proceso de solicitud telemática del trámite seleccionado.

IMPORTANTE: Si el trámite requiere certificado digital, antes de pulsar el enlace "Iniciar trámite", asegúrese de tener instalado el certificado digital que desee utilizar. En caso de que utilice el DNI electrónico, deberá haber insertado la tarjeta en el lector ANTES de abrir el navegador web. Si no es así, cierre el navegador, inserte la tarjeta y vuelva a entrar en la Sede Electrónica.

El inicio de una solicitud telemática consta de 3 pasos:

  1. Formulario de solicitud: Cada trámite dispone de un formulario específico para introducir los detalles de la solicitud. Pulse el enlace "Rellenar formulario" (Iniciar solicitud) para acceder al formulario.
    Desde el formulario, puede pulsar "Validar" para comprobar los datos introducidos y continuar, o "Guardar sin validar" para guardar los datos sin comprobación. En cualquier caso, antes de presentar telemáticamente la solicitud es obligatorio validar los datos del formulario.
  2. Documentación requerida: En este apartado se enumera, en su caso, la documentación que se requiere para la tramitación de la solicitud (facturas, informes médicos, etc.).
    Para cada documento requerido, además de su descripción, se indica si debe presentarse en la Delegacion del ISFAS o por correo postal (en caso de que solo se admita en formato papel), o se incluye un enlace para adjuntar como documento electrónico (documento electrónico).
    IMPORTANTE: Dado que algunos de los documentos indicados pueden ser opcionales según las características de la solicitud, ISFAS le notificará tras la presentación de la solicitud la documentación concreta que debe aportar.
  3. Presentación de la solicitud: Como último paso, debe especificar información adicional a la solicitud, como puede ser el deseo de recibir comunicaciones electrónicas y/o notificaciones telemáticas, el consentimiento para la consulta de datos a otros organismos, etc. Cuando esté listo para iniciar el proceso de presentación de la solicitud, pulse "Presentar Solicitud"

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Presentación telemática de solicitudes

Una vez que se han completado los 3 pasos del inicio de la solicitud (formulario, documentación requerida e información adicional), puede realizar el proceso de presentación telemática.

Dicho proceso de presentación conlleva la comprobación de la solicitud a realizar, la firma digital de la solicitud por parte del solicitante, y opcionalmente por el beneficiario mayor de edad afectado, y la obtención del justificante en formato PDF de la solicitud realizada, con indicación de los datos del Registro Electrónico (número y fecha/hora de entrada).

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Aportación de documentación requerida

Ciertos trámites pueden requerir, además del formulario de solicitud, la aportación de determinados documentos, como pueden ser facturas, informes médicos, copias compulsadas de documentos del Registro Civil, etc.

Aunque en la información general de cada trámite, y durante el proceso de presentación, se indica la documentación que se necesita aportar para cada trámite, la documentación final que se necesite puede variar en cada caso particular. Por ello, cuando el ISFAS recibe la solicitud telemática, la evalua en detalle, establece la documentación definitiva que se requiere y se notifica de ello al afiliado, bien por via correo postal o por via telemática, según lo que el afiliado haya indicado al realizar la solicitud.

A partir de la fecha en la que el afiliado recibe la notificación, disponde de 10 días naturales para aportar la documentación requerida que se le indique. Transcurrido dicho plazo sin haber aportado la documentación, el ISFAS podrá anular la solicitud por desistimiento del solicitante.

Si la documentación aportada es incompleta o incorrecta, se volverá a notificar al solicitante la relación de documentos a aportar, abriendo un nuevo plazo de 10 días para la aportación de los documentos. Como máximo se darán 3 plazos para la aportación de la documentación requerida, tras los cuales la solicitud se resolverá como desestimada.

La documentación puede ser aportada en formato papel, como norma general, o en formato electrónico para aquellos documentos para los que se autorice este formato.

La documentación en formato papel será remitida por correo postal o entregada en mano en la Delegación del ISFAS del afiliado. IMPORTANTE: Se deberá adjuntar a la documentación una copia impresa del justificante de presentación de la solicitud a través de la Sede Electrónica.

La documentación que se permita aportar en formato electrónico, se podrá anexar a la solicitud telemática, bien antes de su presentación, o bien durante los 3 plazos de subsanación explicados anteriormente.

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Búsqueda de solicitudes realizadas

Puede consultar las solicitudes realizadas en la Sede Electrónica, tanto finalizadas como en curso, a través de la opción del menú superior "¿Cómo va lo mío?"

En dicha página, puede especificar el código de una solicitud en concreto (corresponde al código iniciado por las siglas "IS" que figura en la parte superior derecha del justificante de la presentación telemática), o bien la fecha en la que se presentó.

Si desea ver todas las solicitudes presentadas, deje en blanco ambas casillas y pulse directamente el botón "Buscar".

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Ver el estado de una solicitud realizada

Una vez localizada la solicitud a través de la opción de menú "¿Cómo va lo mío?", pulse sobre el código de solicitud (primera columna por la izquierda) para mostrar todos los detalles de la solicitud.

En el primer apartado, "Datos básicos", se muestra el dato "Estado", en el que se indica el estado actual de tramitación de la solicitud, junto con un enlace a una ayuda sobre los diferentes estados por los que puede pasar una solicitud:

En el apartado "Comentarios del Tramitador", y opcionalmente, pueden figurar observaciones de interés que haya incluido expresamente el personal del ISFAS que está tramitando su solicitud.

En el apartado "Notificaciones Telemáticas" figurarán en su caso las notificaciones telemáticas emitidas durante la tramitación de la solicitud, indicando si han sido o no leidas y permitiendo su visualización.

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Comunicaciones por correo electrónico

Si durante el proceso de presentación se ha marcado la casilla "Deseo recibir comunicaciones por correo electrónico relativas a esta solicitud", la Sede Electrónica enviará un correo electrónico a la dirección especificada, cada vez que la solicitud cambie su estado de tramitación.

Las comunicaciones electrónicas también se utilizan para remitir avisos de que existen notificaciones telemáticas pendientes de consultar en la Sede Electrónica.

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Anulación de una solicitud presentada

En determinadas fases de la tramitación de una solicitud, es posible su anulación por expreso deseo del solicitante.

Para anular una solicitud, se debe acceder a la página de detalle de la misma a través de la búsqueda de solicitudes (¿Como va lo mío?). En dicha página de detalle se muestra toda la información sobre la misma. En caso de que la solicitud se encuentre en un estado en el que se puede anular, aparecerá un apartado "Anulación de la solicitud", con un enlace para proceder a dicha anulación.

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Subsanación de documentación requerida

Cuando la solicitud pasa a los estados "Prórroga nº (1,2,3) para documentación", el ISFAS remite una notificación al afiliado (bien por correo postal o por via telemática, según haya especificado el afilado en su solicitud), informando de la documentación requerida que todavía no ha tenido entrada en el ISFAS, o que habiendo sido aportada no es correcta .

El afiliado dispone de un plazo de 10 días para aportar la documentación. En caso contrario, el expediente podrá cerrarse por desistimiento del solicitante.

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Casos en los que se realizan notificaciones

El ISFAS genera notificaciones al afiliado en el transcurso de la tramitación de una solicitud, normalmente en 2 casos:

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Notificaciones telemáticas

Estas notificaciones tiene por objeto poner en conocimiento del solicitante diversos aspectos de la tramitación del expediente, como por ejemplo la necesidad de aportar documentación, y en todo caso la resolución del mismo.

Las notificaciones telemáticas se publican en la Sede Electrónica, y se acceden mediante el procedimiento de "notificación por comparecencia electrónica" según se describe en el punto 5 del artículo 28 de la Ley 11/2007, de 22 de junio, de acceso electrónico de los ciudadanos a los Servicios Públicos.

Según lo dispuesto en el punto 3 del art. 28 de la Ley 11/2007, cuando transcurran diez días naturales sin que se acceda a su contenido, se entenderá que la notificación ha sido rechazada con los efectos previstos en el art. 59.4 de la Ley 30/1992, de Régimen Jurídico y del Procedimiento Administrativo Común y normas concordantes, salvo que de oficio o a instancia del destinatario se compruebe la imposibilidad técnica o material del acceso.

El proceso de notificación telemática es el siguiente:

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Consulta de datos personales

Para consultar los datos personales que constan en la base de datos del ISFAS, utilice la opción "Mis Datos" del menú superior.

Para acceder a esta opción debe identificarse mediante uno de los certificados digitales admitidos en la Sede Electrónica.

En la pantalla se muestra información sobre datos personales de identificación, domicilio habitual, dirección para notificaciones, datos asistenciales, datos militares, así como la relación de beneficiarios del titular.

Si comprueba que alguno de los datos personales que se muestran no son correctos, póngase en contacto con su Delegación del ISFAS para notificarlo.

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Ver datos de la Delegación de adscripción

Para consultar los datos de contacto de la Delegación del ISFAS a la que se encuentra adscrito actualmente, utilice la opción "Mi Delegación" en el menú superior.

Para utilizar esta opción deberá identificarse mediante sus datos personales (NIF/NIE, nº de afiliación y fecha de nacimiento).

En la pantalla se muestra el nombre de la Delegación, su dirección postal, teléfono y dirección de correo electrónico.

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Validación de certificados

Según establece el artículo 6.1 d) del Real Decreto1671/2009, de 6 de noviembre de 2009, por el que se desarrolla parcialmente la Ley 11/2007, de 22 de junio, de acceso electrónico de los ciudadanos a los servicios públicos, toda sede electrónica dispondrá de un sistema de verificación de los certificados de la sede, que estará accesible de forma directa y gratuita.

Para ello, el Ministerio de la Presidencia ofrece la plataforma VALIDE, a través de la cual podrá verificar la validez del certificado de la Sede Electrónica del Instituto Social de las Fuerzas Armadas, de forma directa y gratuita.

Para acceder a la validación de certificados, utilice el enlace "Sistema de verificación de datos" ubicado al pie de las páginas de la Sede Electrónica

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Sugerencias y quejas

Los medios disponibles para la formulación de quejas y sugerencias en relación con el contenido, gestión y servicios ofrecidos en esta sede electrónica son los siguientes:

No se consideran medios para la formulación de quejas los servicios de administración y atención técnica puestos a disposición de los ciudadanos para la utilización de las aplicaciones y sistemas contenidos en la sede, sin perjuicio de la obligación de atender los problemas que sean planteados por los ciudadanos.

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